El pozole
El pozole consiste en la cocción del cacahuacintle, un tipo de maíz de grano grande que para este plato debe ser cocido en dos fases diferentes durante varias horas. Una vez que está listo este proceso (cuando los granos estallan a manera de flor), se agrega la carne y, según los gustos, otros condimentos para darle sabor y color.
Una vez servido, el pozole se acompaña de complementos que se agregan al gusto como aguacate, lechuga, rábano, queso, chicharrón y, por supuesto, chile en salsa o en polvo para darle su toque picante. Y como es costumbre en todo México, entre los acompañantes también habrá tortillas con guacamole.
Tacos
La popular tortilla de maíz admite el relleno que sea, desde cualquier tipo de carne o pescado, hasta todas las clases de quesos y granos y unas cuantas variedades de vegetales, siendo infaltable el chile.
Quesadilla
La quesadilla básica y humilde es una tortilla de maíz o de trigo, plegada y rellena de queso, que es asada a la plancha o a la parrilla hasta que el lácteo se funde.
Se han agregados otros tipos de rellenos de carnes y vegetales, incluso sin queso, aunque sigan llamándolas quesadilla
Los totopos
Los totopos al estilo prehispánico son tostadas de maíz asadas indirectamente al fuego en comales, por lo que las recetas comerciales que los fríen quebrantan su espíritu precolombino.
Su nombre internacional de “nachos” es más reciente y es atribuido al mesero coahuilense Ignacio Anaya, quien en 1943 sacó de un apuro de hambre a unas damas estadounidenses con unos totopos con queso
Enchiladas
Este plato consiste en tortillas suaves de maíz rellenas de res, pollo, pavo o cerdo, y queso, que se hornean para quedar levemente crocantes. Encima se complementan con alguna salsa, de fríjoles, chiles, más queso, crema o algún tipo de mole, y se acompañan con algunas verduras frescas como tomate, lechuga en tiras delgadas, cebolla picada o guacamole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario